viernes, 24 de octubre de 2008

Que miedito...te cuento del pomberito

El Pombero

Centro de una de las más populares leyendas correntinas. Se dice que es un ser de baja estatura y muy fornido, utiliza siempre su gran sombrero de paja. Sus pies están cubiertos de vellos, lo que evita el ruido al caminar. Es un gran fumador y le gusta mascar tabaco, para contar con su amistad lo más seguro es dejarle a la noche, en cualquier lugar del exterior de su ventana, un poste o un alambrado un cigarrillo de hoja. Es muy enamoradizo y cuenta con el arma de la hipnosis hacia las más jóvenes que desea poseer, luego cuando una muchacha tiene un hijo de padre desconocido se lo suele acusar. El nombre guaraní de pombero es cuarahi yara (dueño del sol). Duende protector de los pájaros, en los campos cercanos a los montes, el cuarahi yara ayuda a mantener la tranquilidad hogareña. Otra creencia acerca del Pombero es que persigue y rapta a los niños que aprovechando el sueño de sus padres hacen sus picardías, como matar los pajaritos que embellecen la existencia con sus cantos y colores. Se lo considera como el más temible policía de campo.

3 comentarios:

Germán dijo...

Hola los invito a www.leyendasnarradas.blogspot.com
Abrazo Mate Y leyendas.

Unknown dijo...

hola si pensas que es una leyenda,el pomberito, esta bien,es lo mismo que pienso yo,pero si tenes un tiempito entra en mi blog donde cuento que me paso un dia que fuy a pescar a Esquina, y porque me decidi a investigar sobre el tema,hoy ya con algo en claro,me decidi a contar mi historia,vivo en mar de ajo,y tengo mucho que decir sobre el pombero

Unknown dijo...

de nuevo yo, me olvide de decirte el blog
http://jorgegarromachado.blogspot.com/